a presente nota se realiza con el objetivo de dar a conocer las diferentes configuraciones que podemos utilizar en los patch cord de ENSON
A pesar de los avances en las tecnologías, muchas redes de ordenadores aún dependen de cables para la transferencia de datos de sus dispositivos. Existen varios tipos de estándares de cables de red
Entre estos, cable directo y cable cruzado son los tipos de cable más desconocidos. Curiosamente, ambos son dos tipos de cable Ethernet con las mismas características físicas. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos, entonces?
Antes de hablar sobre el cable directo y el cable cruzado, es necesario conocer los estándares T-568A y T-568B. Existen dos formas de conectividad diferentes, dependiendo de estos dos tipos de disposición de cableado de red. La disposición de T-568B es sin duda la más común, aunque muchos dispositivos también son compatibles con la distribución T-568A. Si los dos extremos del cable directo están cableados conforme a un estándar, entonces estamos hablando de una conexión directa, siendo posible aplicar cualquiera de las disposiciones. Por el contrario , hablaríamos entonces de una conexión cruzada. Algunas aplicaciones de red requieren un cable cruzado Ethernet, con un conector T-568A en un extremo y uno T-568B en el otro. Este tipo de cable se usa generalmente para conexiones directas de ordenador a ordenador.
El cable de red directo no cambia su dirección. Ambos extremos utilizan el mismo estándar de cableado: T-568A o T-568B. Por lo tanto, ambos extremos (conector A y conector B) del cable directo tienen una disposición de cables del mismo color (como se muestra en la siguiente imagen). Así, el Pin 1 en el conector A se dirige al Pin 1 en el conector B, el Pin 2 al Pin 2, etc. Estos cables son ampliamente utilizados para conectar ordenadores a switches, concentradores o enrutadores.
El cable cruzado, como su nombre indica, se cruza o cambia de dirección de un extremo a otro. A diferencia del cable directo, el cable cruzado utiliza diferentes estándares de cableado en cada uno de sus extremos: uno el estándar T568A y el otro el estándar T568B. Ambos lados (conector A y conector B) del cable cruzado tendrán una disposición de cables de diferente color; los cables que salen del conector A deben coincidir con sus pins correspondientes en el conector B, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo. Los cables cruzados se usan principalmente para conectar dos enrutadores, ordenadores o concentradores(hub).
El conector plug RJ-45 de ENSON simplifica las terminaciones del cable UTP permitiendo que los cables insertados en el conector RJ45 sobre salgan en la punta del conector esto permite que el técnico compruebe fácilmente el orden de los pares del cableado.
Todos conocemos lo difícil que es poder realizar la terminación en un plug convencional, por esto ENSON lanza sus nuevos plug fácil ponchado .
«Basta de tener que regresar a su proyecto porque un accesorio falla, la ventaja de estos plugs es que tendrás la confianza que el trabajo es de calidad y sobre todo no tendrás que contemplar un día mas para poder resolver los problemas.»